Didáctica de la Enseñanza de Inglés en el Aula Comunicativa

Las necesidades y las metas de los alumnos de inglés de hoy en día se delimitan dentro del marco tecnológico y global actuales: ellos deben manifestarse competentemente, deben tener la capacidad de pensamiento crítico, y a su vez deben tener una cosmovisión integral.  Es así como surgen actividades donde predominan las oportunidades de comunicación con negociación de significado, con mayor motivación de parte del alumno gracias a contenidos relevantes sacados de fuentes verdaderas; donde predomina el “input” natural, alejando al alumno de la típica clase de presentación de gramática, permitiéndole al alumno usar el razonamiento inductivo para descubrir las reglas y así abriendo paso a la adquisición del idioma; donde predomina la importancia del proceso y que culmina no sólo en la competencia comunicativa, sino que en desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades funcionales, y en una visión del mundo holística, donde el idioma es una herramienta más para construir identidad y pertenencia.  

Se espera que los docentes que cursen la presente actualización logren:

  • Actualizar los enfoques teóricos acerca de la metodología del “Communicative Language Teaching” (CLT o “Enseñanza Comunicativa de la Lengua”)
  • Fomentar el pensamiento crítico acerca de los roles de todos los participantes en el aula, y de cómo maximizar el rendimiento de cada uno.
  • Reconocer y producir diferentes tipos de actividades que fomenten la comprensión y producción dentro de las clases de lengua extranjera
  • Reconocer y producir diferentes tipos de evaluaciones que se adhieran a las teorías de la metodología del CLT
  • Analizar diferentes creencias erróneas sobre la metodología del CLT para poder desarrollar, críticamente, una metodología que cumpla con los requisitos individuales de cada docente dentro del contexto en el que enseña.   
  • Reconocer las nuevas tendencias del CLT para enfocarse en los cambios a futuro, generando una visión a largo plazo con orientación al crecimiento y a la evolución dentro del área en cuestión.

Docentes del nivel secundario y de enseñanza de adultos.

Los interesados en cursar la actualización docente deberán poseer título habilitante docente para nivel secundario y/o adultos.

Esta actualización que se propone se dictará bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma Moodle y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como videos (Ted.ed), foros de debate y opinión, exámenes dentro de la plataforma (Verdadero/Falso, Opción Múltiple, etc.), entregas de trabajos prácticos individuales y colaborativos (ensayos), y construcción colectiva de un Glosario (sobre términos relevantes).

200 horas reloj distribuidas en 4 meses de cursada y divididas en 4 módulos con una trabajo integrador final.

Precio del Curso

  • Matrícula: $350
$ 8.600
(hasta 3 cuotas sin interés)
Inscribirme