Curso de Neuroeducación

Aportes de las Neurociencias a la educación

El curso busca estimular a los docentes interesados a conocer el funcionamiento del cerebro partiendo de los nuevos descubrimientos que ofrecen las Neurociencias. El objetivo es aportar conocimientos que incrementen los resultados obtenidos en el aula a través de la teoría y de la capacitación práctica y activa. Poder conocer el funcionamiento de la memoria, de los sistemas atencionales y de las etapas de aprendizaje con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del cerebro en el aula.
Además, el curso busca también enseñar a crear ambientes enriquecidos que mejoren los ambientes de aprendizaje y la convivencia general de todas las personas, permitiendo comprender y mejorar el estado emocional, la autoestima, la motivación, la adaptabilidad, la perseverancia, la empatía, la toma de decisiones, el retardo de la gratificación, la cooperación, el trabajo en equipo, la prevención y la gestión de conflictos.
La dinámica de cada encuentro seguirá la metodología de la “cuatro p”: práctica, positiva, participativa y permanente. Se diseñarán actividades que permitan experimentar, analizar y reflexionar diferentes situaciones problemáticas, que inviten a la innovación en la práctica educativa.

Que los participantes logren:

  • Conocer, analizar y reflexionar sobre las nuevas investigaciones y descubrimientos de Neurociencias, sus alcances y su aplicación en la práctica educativa.
  • Conocer y comprender los aportes de las Neurociencias relacionados con las emociones, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del sujeto.
  • Aplicar los aportes de la Neuroeducación a proyectos educativos en diferentes contextos (aulas, salidas).
  • Conocer la neurobiología de las emociones, la toma de decisiones y los tipos de evaluaciones que realiza el cerebro, hoy conocidos como sistema caliente y frío.
  • Desarrollar estrategias que permitan crear ambientes enriquecidos para favorecer el aprendizaje.
  • Desarrollar un marco teórico útil para interpretar bibliografía especializada que permita una actualización continua.

Docentes y estudiantes de carreras docentes de nivel inicial, primario y secundario.

2 de mayo de 2019.

  • El curso tiene carácter online, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio del alumno.
  • El alumno podrá realizar cualquier consulta a los profesores de cada tema, vía email, en cualquier momento del curso.
  • Temario a disposición del alumno a través de la plataforma web de CEM English. Contenidos en PDF y videos para descargar.
  • Se realizará una evaluación al final del curso, que consistirá en un examen tipo test. Será online y deberá superarse para la consecución del título acreditativo

100% a distancia sin horarios fijos, en el entorno del campus virtual de CEM English.

8 clases (2 meses). 1 entrega semanal.

Argentina: 2 cuotas de $1.500 o un solo pago de $2.500.

Otros países: 2 cuotas de US$55 o un solo pago de US$100.

Módulo 1: ¿Cómo aprende el cerebro?
¿Escuelas con mente y/o cerebro?
Cambios en la práctica pedagógica y la organización escolar que impulsan las Neurociencias.
Introducción básica a las neurociencias y la neuroeducación.
Nociones básicas de la organización del sistema nervioso.
Intimidad del sistema nervioso.
IQ vs IE: ¿Qué es la inteligencia?
Inteligencias múltiples
Plasticidad cerebral (Períodos críticos y sensibles)
Sensación, percepción. Ilusiones:
hacia un aprendizaje multisensorial.
La corteza prefrontal.
Áreas de la corteza prefrontal.
Las neuronas espejo.
Actividades prácticas para el aula.

Módulo 2: Habilidades cognitivas y ejecutivas I
Funciones y habilidades cognitivas:
atención, memoria, lenguaje, raciocinio.
Cómo aprende y olvida el cerebro.
Etapas del aprendizaje cognitivo.
La atención, primera condición para aprender.
Sistema atencional.
Atención ejecutiva.
El debate sobre el “cerebro multitarea o multitasking”
¿Cerebro femeninos vs. Masculinos?

Módulo 3: Habilidades cognitivas y ejecutivas II
Memoria.
Tipos de memorias.
Memorias implícitas y explicitas.
Planificación.
Motivación y aprendizaje.
Monitoreo de la conducta.
Metacognición.
Toma de decisiones.
Flexibilidad.
Adaptabilidad.
Inteligencia reflexiva. Autoconciencia.
Actividades prácticas para el aula.

Módulo 4: Inteligencia Emocional
¿Qué es la Neuroeducación emocional?
Sistema de recompensas y amenazas.
Inteligencia intrapersonal.
Autogestión de estados emocionales.
Retardo de la gratificación.
Autoconocimiento.
Autoestima.
Automotivación.
Capacidad para inhibir respuestas inadecuadas.
Resiliencia, asertividad, perseverancia.
Actividades prácticas para el aula.

Módulo 5: Inteligencia Emocional
Inteligencia interpersonal.
El cerebro social.
Habilidades sociales.
Teoría de la mente.
Toma de perspectiva.
Empatía.
Violencia y empatía: dos caras de una misma moneda.
Cooperación y trabajo en equipo.
La alimentación y el descanso
en el desarrollo de nuestro cerebro.
Prevención y solución de conflictos.
Actividades prácticas para el aula.

Precio del Curso

  • - Matrícula: $350
  • - Conferencia Virtual Optativa: $400.- la hora
$ 1.500
Por Mes (o una cuota de $2.500)
Hacer Test de Nivel