¿Cómo enseñar inglés en secundario?

El aprendizaje de una lengua extranjera en el nivel secundario ayuda a profundizar los conocimientos sobre la propia lengua, posibilita el acceso a la información en su idioma original, facilita la comunicación con hablantes nativos, amplia el conocimiento de otras culturas, y por sobre todas las cosas, es una herramienta fundamental en la futura inserción del alumno en el mundo del trabajo. Por estos motivos, es indispensable que el profesor de Inglés en Secundaria se actualice y capacite constantemente para brindar a los alumnos de este nivel educativo la posibilidad de crear conocimientos auténticos, significativos y aplicables a su vida cotidiana.

• Reconocer los nuevos desafíos de la Educación del Siglo XXI.
  • Analizar las principales características, necesidades e intereses de los adolescentes de hoy. Similitudes y diferencias con otras épocas.
  • Reconocer el proceso de desarrollo del adolescente. Generación ‘N’.
  • Examinar los nuevos roles de los alumnos dentro del aula, y el rol de las familias, docentes y directivos.
  • Discriminar las diversas habilidades que los adolescentes necesitan desarrollar, acorde a los requerimientos del siglo XXI.
  • Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la pedagogía del siglo XXI y gestionar la información eficazmente.
  • Fomentar la comunicación y colaboración, para que los estudiantes tengan una mirada global del mundo, aceptando y respetando la diversidad cultural y las distintas realidades socio-económicas.
  • Promover el pensamiento crítico, ejercitar las habilidades para resolver problemas, e impulsar la autonomía , el liderazgo y la capacidad de generar emprendimientos.
  • Reconocer el juego como herramienta didáctica y favorecer el desarrollo de la creatividad y del trabajo en equipo.
  • Diseñar y producir material didáctico original, para ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades transferibles.
  • Emplear nuevas herramientas de evaluación. E-portfolio.
  • Crear un sistema de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar integralmente el proceso docente.
  • Reconocer la relevancia de la capacitación continua en las tendencias educativas actuales.

Docentes de Educación Secundaria con conocimientos de Inglés. Docentes de Inglés de Escuelas Secundarias. Profesores y Traductores de Inglés. Licenciados en Lengua Inglesa. Estudiantes avanzados del Profesorado de Inglés, Traductorado en Lengua Inglesa y Licenciatura en Lengua Inglesa. Coordinadores de área y directivos del Nivel Secundario.

Nuestros cursos de Capacitación Online fueron diseñados por profesionales en el área de la Enseñanza Online y expertos en el área de conocimiento específica de cada curso. Cada curso, se basa en la necesidad de actualización e innovación en el mundo laboral actual y pretende brindar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse exitosamente en el siglo XXI.
El enfoque de nuestros cursos de capacitación es 100% práctico basado en el principio de que el alumno aprende poniendo en práctica todo lo presentado en el material teórico y relacionando estos conocimientos de forma directa con su área de estudio o trabajo.
Cada semana, los estudiantes ingresan a nuestra plataforma virtual donde encuentran los materiales necesarios para desarrollar cada clase. A su vez, participan cada 15 días de una videoclase con el docente con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, debatir, discutir y analizar casos prácticos relacionados a su área de interés. A lo largo del curso, el profesor acompañará al estudiante en su proceso, contestando sus preguntas y aclarando cualquier duda.

El curso tiene una duración de 4 meses. 1 clase asincrónica por semana + una videoclase en tiempo real con el docente cada 15 días. 84 horas cátedra (56 horas reloj).

Módulo 1:
El adolescente del siglo XXI y sus características. El reto de la Educación del siglo XXI: la generación ‘N’. Cómo se aprende y cómo se enseña un idioma en secundaria. Elementos para el aprendizaje exitoso de una segunda lengua en secundaria. Motivación.

Módulo 2:
Cómo diagnosticar el nivel de inglés de los alumnos. Contenidos para la enseñanza de inglés en secundaria. Diseño curricular vigente. Cómo desarrollar las habilidades de comprensión y producción en el aula. Habilidades necesarias para la comprensión y producción de una segunda lengua. Cómo enseñar gramática y vocabulario. Actividades de presentación, práctica controlada y práctica libre. Cómo enseñar pronunciación. Secuenciación de actividades. Adaptación y diseño de material didáctico.

Módulo 3:
La importancia del juego en la clase de inglés. El uso de canciones en la clase de inglés. La web 2.0 como herramienta de gestión y producción de recursos y actividades didácticas. Las redes sociales en el aula. Trabajo colaborativo: glogster, mindmeister, blogger, wikipedia. Recursos open source para la enseñanza de inglés. El uso de Internet y los adolescentes. Acoso en Internet y depredadores en línea: cyberbullying.

Módulo 4:
Diferentes modelos de evaluación. Qué evaluar en cada habilidad. Portfolio. E-portfolio. Evaluación formal e informal. Tratamiento del error. Herramientas de evaluación. Autoevaluación.

A los alumnos que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del Instituto Superior Cem. Aquellos que habiendo participado activamente de las actividades y realizado cada una de las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.