¿Cómo enseñar inglés en primaria?

En la actualidad, el contacto de los niños con el Inglés en la vida cotidiana es sumamente común y significativo. A diario, se enfrentan a palabras, juegos, frases, videos y canciones en Inglés, experimentando el idioma de forma natural en contextos variados. Por este motivo, es indispensable que los docentes de este nivel tengan en claro cómo es el alumno del siglo XXI, cuáles son sus habilidades y obtengan las herramientas necesarias para potenciar este bagaje consciente o inconsciente de palabras y frases que los alumnos conocen en Inglés para poder extenderlo y ampliarlo a lo largo del nivel primario.

• Reconocer las diferencias entre la Educación Tradicional y la Educación del Siglo XXI. Nuevos paradigmas, desafíos y necesidades.
  • Identificar y analizar las características, necesidades e intereses de los niños y niñas del siglo XXI.
  • Reconocer los beneficios de la exposición temprana al idioma inglés para su posterior desarrollo.
  • Seleccionar y examinar propuestas metodológicas que favorezcan la curiosidad y la necesidad de saber.
  • Discriminar y analizar los nuevos roles de los alumnos dentro del aula y el rol que deben asumir los agentes educativos: familias, docentes y directivos.
  • Distinguir las diversas habilidades y estrategias que los niños deben desarrollar y asimilar.
  • Aplicar las nuevas tecnologías relacionadas a la pedagogía del siglo XXI.
  • Acceder y gestionar la información de forma eficiente.
  • Favorecer la comunicación y la colaboración.
  • Fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la autonomía y el liderazgo.
  • Valorar la importancia del juego, estimular la creatividad y fomentar el trabajo en equipo.
  • Crear material didáctico innovador para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades del siglo XXI.
  • Utilizar nuevas herramientas de evaluación. E-portfolio.
  • Diseñar un proceso evaluativo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar el proceso docente en su globalidad.
  • Reconocer la necesidad de capacitación constante vinculada a las nuevas tendencias educativas.

Docentes de Educación Primaria con conocimientos de Inglés. Docentes de Inglés de Escuelas Primarias. Profesores y Traductores de Inglés. Licenciados en Lengua Inglesa. Estudiantes avanzados del Profesorado de Inglés, Traductorado en Lengua Inglesa y Licenciatura en Lengua Inglesa. Coordinadores de área y directivos del Nivel Primario.

Nuestros cursos de Capacitación Online fueron diseñados por profesionales en el área de la Enseñanza Online y expertos en el área de conocimiento específica de cada curso. Cada curso, se basa en la necesidad de actualización e innovación en el mundo laboral actual y pretende brindar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse exitosamente en el siglo XXI.
El enfoque de nuestros cursos de capacitación es 100% práctico basado en el principio de que el alumno aprende poniendo en práctica todo lo presentado en el material teórico y relacionando estos conocimientos de forma directa con su área de estudio o trabajo.
Cada semana, los estudiantes ingresan a nuestra plataforma virtual donde encuentran los materiales necesarios para desarrollar cada clase. A su vez, participan cada 15 días de una videoclase con el docente con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, debatir, discutir y analizar casos prácticos relacionados a su área de interés. A lo largo del curso, el profesor acompañará al estudiante en su proceso, contestando sus preguntas y aclarando cualquier duda.

El curso tiene una duración de 4 meses. 1 clase asincrónica por semana + una videoclase en tiempo real con el docente cada 15 días. 84 horas cátedra (56 horas reloj).

Módulo 1:

Cómo se adquiere una segunda lengua. Lengua Materna. Lengua Extranjera. Interlengua. Beneficios de la exposición temprana a una segunda lengua. Enfoque tradicional y Enseñanza del Siglo XXI. Características del alumno de primaria del siglo XXI. El rol del docente en el aula del siglo XXI. El enfoque comunicativo.

Módulo 2:

Contenidos para la enseñanza de Inglés en primaria. Diseño curricular vigente. Cómo desarrollar las habilidades de comprensión y producción en el aula. Habilidades necesarias para la comprensión y producción de una segunda lengua. Cómo enseñar gramática y vocabulario. Actividades de presentación, práctica controlada y práctica libre. Cómo enseñar pronunciación. Secuenciación de actividades. Adaptación y diseño de material didáctico.

Módulo 3:

El uso de juegos en la enseñanza de inglés en la educación primaria. Inteligencias Múltiples. La web 2.0 como herramienta de gestión y producción de recursos para el aula de inglés. Trabajo colaborativo: blogs, wikis, prezi, google docs. Recursos open source para la enseñanza de inglés. Prevención de riesgos en la red.

Módulo 4:

Diferentes modelos de evaluación. Qué evaluar en cada habilidad. Portfolio. E-portfolio. Evaluación formal e informal. Tratamiento del error. Herramientas de evaluación. Autoevaluación.

A los alumnos que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del Instituto Superior Cem. Aquellos que habiendo participado activamente de las actividades y realizado cada una de las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.