Consolidación de una marca personal para profesionales de la traducción

¿Cómo establecer tu marca personal y proyectar la imagen que deseás?

Soy profesora del último año del Traductorado Técnico-Científico en el ISCEM y, año tras año, soy testigo de la incertidumbre que acecha a los estudiantes al ver que se acerca el momento de finalizar sus estudios. Todos hemos estado en ese lugar, preguntándonos si podremos vivir de nuestra profesión e intentando determinar cómo conseguir los primeros trabajos.

Mi respuesta: es posible trabajar de traductor a tiempo completo, pero para ello se necesita esmero y dedicación para crear una marca personal que te ayude a captar clientes.

¿Qué es la marca personal y por qué es importante?

La marca personal es una combinación entre lo que sos (identidad), lo que los demás perciben de vos (imagen) y lo que te diferencia de tus colegas (ventaja competitiva). La importancia de tener bien definidos estos aspectos radica en que serán los pilares para desarrollar un plan estratégico que te permita lograr visibilidad y posicionamiento en el mercado.

Crear una marca personal significa convertirte en tu propia empresa. Además de brindar un servicio profesional y de calidad, deberás unificar (¡y cuidar!) tu imagen en internet, proyectar un estilo propio y afianzar tu presencia en línea para diferenciarte de los colegas.

Si te interesa conocer más al respecto y poner en práctica herramientas para comenzar a trabajar como traductor con dedicación exclusiva, te invito al taller sobre Marketing para traductores que dictaré el próximo 27 de octubre en Mar del Plata. El taller es organizado por la Asociación de Profesionales de Inglés y está destinado a estudiantes o a traductores nóveles que deseen afianzar su posición en el mercado. Para inscribirte, completá este formulario https://goo.gl/forms/7M0QoSWK3eFIixqd2 .

¡Espero contar con tu presencia y ayudarte a implementar una estrategia infalible!

Soledad Bellido
Traductora pública de inglés